ZERO WASTE



Brrrrrrr que Frío !!!!!
Hace unas Semanas leí el reportaje de la Revista Paula entrevistando a María Fernanda Piedra, Una Chilena que vive en Londres y que se volvió "Zero Waste" e intenté entender realmente,  Que es Zero  waste ?

Wikipedia lo define como una Filosofía de Vida que promueve el re.Uso de las cosas para evitar enviar más basura a los Vertederos o a los Incineradores.
Según  "Zero Waste International Alliance (ZWIA)"
 · Es una Meta con un propósito ético, eficiente y visionario, un cambio en el estilo de Vida que llevamos para lograr ciclos Sustentables, donde todos nuestros desechos pueden llegar a ser Recursos que se puedan volver a utilizar ·

Pero . . .  Como una persona común y corriente, sin ser "Gurú" de una Vida Sustentable, ni Monje Tibetano,  puede lograr esta Meta de Zero Waste?
Personalmente creo que imposible no es, PERO es muy difícil y siento profunda admiración por quienes lo logran.
Es un opción que toma tiempo , trabajo y reconozcámoslo  los productos "Eco" o "Bio" son cada vez más costoso. 

Pero , Porque no intentarlo ?  y ... como hacerlo ?  
En la Entrevista, María Fernanda da unos tips y recomienda algunos pasos para iniciarse en el tema, para mi sorpresa,  después de leerlos me di cuenta que yo ya había comenzado este camino, sin darme cuenta.

• No tengo Auto, uso solo Bicicleta. (si es verdad , Bremen es una ciudad apta para Bicicletas y no podía costear un auto, eventualmente                   tendré que comprar uno.)
• Compro Frutas y verduras en el Mercado de la Esquina ( Evitando el Supermercado y Fomentando el Consumo de estos Productos                         Locales ).
• Cambié productos como Shampoo, Cremas,  Esmalte para uñas etc.  por Productos "Cruelty Free" (Los cuales no hacen Pruebas en                       Animales.)
• Uso productos que vengan envases de Vidrio en vez de Plástico. 
• Doné la ropa que no usaba y comencé a hacer mi propia ropa.  
• Decidí  optar por comprar productos de Segunda Mano  y en este punto me quiero detener : 
          Salir de mi país significó vender la mayoría de lo que tenía y cuando llegué a Bremen no tenía nada. 
          Por cosas del Destino, me uní al grupo de Facebook "Chilenos en Alemania" y ese mismo día leí un anuncio que decía: "Vendo todas             las cosas de mi departamento en Berlín" , sin dudarlo y dado al poco presupuesto que tenia , me puse en contacto de inmediato con             Loreto (la chica del Anuncio), así fue como decidí que mi nuevo Hogar lo implementaría en su mayoría con productos  Usados.
          Porque ?  En este Caso específico Loreto vendía sus cosas por fuerza Mayor, pero en Alemania la gente cambia sus cosas muy a                       menudo y muchos lo  hacen por moda, dejando sus pertenencias casi sin uso y me dio pena. Me di cuenta que prefería vivir con                       productos usados en excelentes condiciones porque simplemente no tenía el dinero suficiente como para comprar todo de nuevo y               porque yo realmente necesitaba lo que otros ya no.
          Así me hice fan  de Kleinanzeigen.de , KleiderKreisel y por sobre todo Woman un Mercado de las pulgas que se hace 3 veces al Año en           la ciudad donde vivo y que reúne a cientos de Mujeres que venden lo que les sobra en sus closets y otras -como yo-  que compramos             a precios ridículos.

Pero aún sentía que podía hacer mucho más y aún siguiendo en Pinterest e Instagram tutoriales y otros de como hacer mis propios productos de Belleza no me atrevía,  siempre tenía una excusa, que es muy costoso, muy tedioso y serán efectivos? mi Hijo se sentirá cómodo usando una pasta dental que le hace su mamá ? 

Leí el Artículo de María Fernanda y me dije  . . .  Chilena, fuera de su país . . .  Si ella pudo YO TAMBIEN PUEDO !
Se llama fuerza Voluntad !

Primero probé una Receta para hacer mi propio Desodorante y funcionó !!!
Luego comencé a trabajar en una transición para lograr cambiar y hacer la pasta dental y cambié la que usaba, por esta una pasta de la Marca Weleda que no hace espuma. No quise hacer de esto gran cosa y como es una opción personal, no le pedí a  mi hijo que cambiara su pasta habitual, él me miraba y me preguntaba porque la mía no hacía espuma.
Hasta que un día lo veo usándola. 
Como leí que la pasta que yo podía hacer tampoco hacía espuma, me di cuenta que quizás el cambio no sería tan grande y en cuanto mi pasta Weleda se terminó hice la del Artículo. 

El Resultado ? 
Super Recomendable ! 
Fácil de Hacer, con ingredientes fáciles de conseguir y a los pocos días te acostumbras al sabor.

Ahh también cambié nuestros cepillos dentales a uno mucho más amigable con el medio ambiente y esta es mi opción .


Pasta Dental : 

4 cucharadas de aceite de coco  ( Este uso yo)
2 de bicarbonato de sodio 
20 gotitas de aceite esencial de menta piperita ( Mi Favorito)

Mezclas todo,  lo pones en un envase de Vidrio y Voilá ! 


El Costo?  
Hoy puedo decir que es mucho menor al que imaginaba. 

 Atrévete !!!